Mitos y realidades de la mamografía

Como bien se sabe el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres.

Gracias a la aparición de nuevos métodos diagnósticos y al entrenamiento específico de profesionales en el área, actualmente la gran mayoría de los cánceres de mama son detectados en etapas muy tempranas donde son fáciles de tratar.

shutterstock_533672563

  1. Mamografía es el estudio radiológico por medio del cual podemos detectar lesiones que podrían llegar a ser de alto riesgo por cáncer o ser cánceres en estadios tempranos, cuando se manifiestan sólo por la presencia de gránulos de calcio microscópicos (microcalcificaciones) con ciertas características que los hacen pensar en que podrían ser algo maligno.

  2. Hay muchos tipos de mamógrafos, pero los que se recomiendan actualmente son aquellos que ojalá tengan tomosíntesis (digitales) que permiten valorar el seno en 3D y es excelente para aquellas mujeres que tienen los senos muy densos, donde podrían pasar desapercibidas lesiones de riesgo.

  3. Es importante recalcar que no todas las microcalcificaciones son de sospecha de cáncer, son ciertas que tienen características muy particulares.

  4. La importancia de la mamografía radica en que es el método de tamizaje que ha mostrado tener influencia en la reducción del riesgo de muerte por cáncer de mama en todos los grupos de edad pero principalmente entre los 50 a 70 años.

  5. Por lo anterior y siguiendo las directrices de centros de gran prestigio la recomendación es que toda mujer mayor o igual a 40 años se realice una mamografía de tamizaje. Es importante aclarar que mujeres menores de 40 años también pueden realizarse el estudio si tienen factores de riesgo aumentados para cáncer de mama o bien si tienen algo que clínicamente haga pensar en que podría ser algo que lo amerite.

  6. Es recomendable realizarse la mamografía en un lugar donde tengan un buen equipo y que además tengan médicos radiólogos especialistas en mama; ya que la capacidad diagnóstica de ambos mejora la detección de lesiones en etapas iniciales.

  7. Se pueden realizar varias mamografías en un año; la dosis de radiación por una mamografía es muy baja, pregunte a su médico especialista en el área sí amerita realizarla.

  8. La importancia del estudio radica en que no hay que esperar que aparezca un nódulo en el pecho para hacer el diagnóstico; ya cuando hay un nódulo, si fuera cáncer estaría en una etapa más avanzada; es aquí donde una mamografía a tiempo podría detectar una lesión cuando aún no es nódulo y es aquí donde este estudio ha mejorado la sobrevida de las pacientes.

  9. En nuestro hospital hay varios mamógrafos de este tipo en varios de los centros como lo son Lindora, Plaza del Sol, San José y San Carlos y mejor aún hay médicos radiólogos expertos en el área de mama que podrían ayudarle a esa detección. Además, estamos cirujanos senólogos que como yo, que tenemos una dedicación exclusiva para la cirugía y manejo del cáncer de mama y problemas mamarios en general.

  10. Por último y para mensaje que les quede; UNA MAMOGRAFIA A TIEMPO, le podría salvar la vida, en el Hospital Metropolitano Lindora tenemos el equipo de trabajo especializado para poder brindar esta ayuda.

Elaborado por:

Dr. Alvaro Peña Jiménez, senólogo